top of page

NUESTROS DOCTORES

Conoce sus testimonios y experiencias 

¿Qué es ser un Doctor/a Payaso/a de Emergencia?

 

Es un transformador/a social que está comprometido con su proceso de auto conocimiento, que implica su bienestar físico, mental y emocional; de este modo, poder desarrollar una adecuada labor humanitaria en beneficio de su desarrollo personal y de la sociedad, todo ello con un enfoque holístico - lúdico. Aquí te mostramos algunos testimonios de nuestros Doctores/as. 

Dra. Ganchito

Linda Velasquez

Arquitecta.

Payasos de emergencia llegó a mi vida para revolucionar mi forma de ver, de estar y de amar en este mundo. En una ciudad y sociedad tan “caótica”, ejercer como payasa humanitaria puso en entrenamiento constante a mi corazón y a mis sentidos. Permitiéndome conectar siempre con el recurso, aún en los contextos más desafiantes. 

Ser payasa de emergencia es permitirme ver el mundo desde el amor lúdico, la sinceridad, la vulnerabilidad y la inocencia. Es permitirme actuar desde ese mismo lugar, buscando conectar y respetar siempre  mi propósito, el propósito de quienes me acompañan, el de nuestra madre tierra y el del universo. Ser payasa de emergencia significa para mi una enorme responsabilidad, pues después de haber pasado por una formación que abre tanto el corazón, imposible seguir viviendo desde otro lugar que no sea desde ahí: desde el corazón.

Entre años de formación y docencia, he ido descubriendo cómo crezco como ser humano y cómo mi payasa va creciendo conmigo. Recordándome, así, que este viaje interior nunca acaba. Yo y esta comunidad hermosa de payasas/sos, estamos en constante aprendizaje y en constante descubrimiento, con ganas de amar y transformar este pedacito de mundo que nos tocó habitar. ¡Aquí estamos! ❤️

Dra. Lua

Juanita Chavarri

Administradora Hotelera

 con estudios en Bartender e Inglés.

Entrar a payasos fue la mejor decisión que pude tomar en mi vida.
El clown me enseñó a ver el amor de distinta manera, a vivir sin juicios y a conectarme con mi niño interior.
Vivo agradecida con Lua por enseñarme tanto, por hacerme tan feliz y sacar el lado más hermoso de mi que ni yo misma conocía.


Si me preguntan si hay un antes y un después de mi ahora que estoy en payasos, le diría con toda seguridad que SÍ, soy lo que siempre quise ser YO MISMA, con defectos y virtudes pero con un montón de amor para dar.

 

Gracias payasos de emergencia, gracias por convertirse en mi familia , los amo con todo mi corazoncito.

Dra. Lunar

Karen Padilla

Obstetra, Consultora en Lactancia Materna y se prepara para ser Doula.

Payasos de emergencia cambió mi vida, no sólo en el ámbito de crecimiento y desarrollo personal, sino también en lo profesional, me dio herramientas lúdicas que hoy por hoy me han ayudado muchísimo, he logrado encontrarme a mi misma, amarme y liberarme.


Muchas personas me dicen a menudo «qué lindo lo que haces, tú das mucho amor, ayudas a otras personas, les llevas alegría» pero realmente siento que recibo eso, el doble y mucho más. Ser clown humatario es sanador y nos renueva en cada visita.


Ser Doctora Payaso de Emergencia es para mi una hermosa responsabilidad de amor, compartirmos amor sin fronteras, sin barreras, sin banderas.

Dra. Azul

Fabiola Rosales

Project Manager Business Coach

Ser Doctor Payaso de Emergencia es uno de los títulos en mi vida, del cuál estoy más orgullosa. 


Compartir una sonrisa, un juego, un abrazo y mucho amor con los niños del hospital me enseñó a realizarlo en mi día a día con todas las personas que me rodean. 


Gracias a PDE soy mejor persona, he podido entender la fuerza del verdadero amor y cómo todo puede ser mejor al ver todo con amor.

 

Dra. Miss

Carol Guevara

Docente de Educación Especial.

Entrar a payasos marcó un nuevo inicio en mi vida, me enseñó a perseguir mis sueños, a amar sin miedo y a vivir sin juicios. Agradezco a la vida poder descubrir a Miss, la mejor versión de mi y mi propia maestra en momentos complicados. Gracias familia bonita, gracias PayaSOS de Emergencia.

Dra. Pekitas

Daysi Alfaro

Docente de Educación Inicial.

Mi testimonio que el llegar aquí a PDE fue muy especial dio un cambio muy grande en mi transito de vida descubrí que todos podemos demostrar que tenemos aun nuestro corazón de niño,empece a disfrutar y jugué con la tristeza que se convirtió en una sonrisa, vivir y compartir con aquellos que necesitan de un abrazo

Dra. Bubu

Mónica Vallejo

Ingeniera Industrial.

Mi experiencia ha sido hermosa, desde que entré a Payasos encontré mi lugar en el mundo, es una pasión, me llena el alma poder ir al Hospital, amo contactar con las personas y sentir el corazón llenito de amor.
Mi experiencia ha sido hermosa, desde que entré a Payasos encontré mi lugar en el mundo, es una pasión, me llena el alma poder ir al Hospital, amo jugar, contactar con las personas y sentir el corazón llenito de amor.

Dr. Rayo

Jorge Rayo

Cirujano Oral y Maxilofacial.

Ser Doctor PDE es una maravillosa forma de ver el mundo. Cada encuentro, visita, mirada, complicidad es un hermoso regalo, una oportunidad para descubrir en cada persona el reflejo de mi mismo y compartir juntos la vida que nos ha puesto en el mismo lugar. Es una misión que la tomo con mucha responsabilidad. Es trabajar conscientemente en el bienestar propio para ofrecer al mundo una mirada de ternura y descubrir, siempre con asombro, como el mundo nos devuelve la misma mirada ya sea en un hospital, en un asilo, en la cárcel o en la calle. Ser doctor PDE con nariz o sin nariz es una nueva forma de ver y amar la vida y tener la consciencia de que si cambiamos nosotros, cambia el mundo.

Dra. Pimpo

Paola De La Rosa Toro

Egresada en Contabilidad.

Ser Doctora de Payasos de Emergencia, es uno de mis sueños cumplidos, el poder realizar las visitas a sitios en vulnerabilidad es lo mas hermoso, la entrega, la ayuda, es lo que siempre quise hacer y que sea parte principal de mi vida y ahora lo hago, uno da amor, pero recibe mas que amor, sonrisas, abrazos, besos, agradecimientos.  La familia que integra Payasos de Emergencia, con sueños compartidos, con personas diferentes e iguales al mismo tiempo, con maestras y maestros de vida, con espejos, que ayudan a sanar, a seguir aprendiendo, a seguir creciendo, a amarme como soy sin juzgarme, no soy perfecta, soy imperfecta perfecta y con lo bueno y no tan bueno, me debo de aceptar y amar siempre, vivo el presente, el hoy y soy infinitamente feliz.

Dra. Fresita

Alexandra Ramírez

Estudiante de Ingeniería Industrial. 

Payasos de Emergencia ha aportado en mi vida desde el primer taller, en cada clase, hasta el día de hoy en cada visita de hospital. Me ayudó a dejar de pensar tanto en cosas o situaciones banales y a dejar de actuar solo bajo las reglas de la sociedad.

He descubierto otras que realmente llenan y te hacen feliz. Ahora puedo decir que he crecido significativamente en lo personal y profesional. Los problemas ya no son obstáculos para avanzar, ahora son oportunidades para aprender y seguir evolucionando. Estar con la nariz en un cuarto de hospital se ha convertido en mi momento favorito de la semana, no hay palabras para describir lo que siento al compartir esos abrazos, juegos, bailes, miradas o palabras.

Agradezco infinitamente por la oportunidad que me ha dado la vida de pertenecer a esta hermosa organización, por tener una segunda familia con mis hermanitos payasos y poder ser simplemente yo.

Dra. Campanita

Carolina Martell

Licenciada en Enfermería.

Empecé en payaso de emergencia siendo voluntaria y fue inevitable no enamorarme del hermoso trabajo que se realiza con las poblaciones vulnerables, que decidí formarme como doctora  payaso de emergencia. 

Payasos de emergencia es un hito en mi vida, porque me permitió encontrarme conmigo misma, amarme mucho mas, aceptarme y entender que todo cambio empieza por uno mismo.

Considera que estas es una de las aventuras mas maravillosas que la vida me ha regalado, conocer personas  con corazones llenos de ilusión y dispuestos a dar amor sin importar nada, es algo mágico.

Cada fin de semana de hospital es un regalo para mí, me llena de energía, buena vibra y mucho amor.

Dra. Arcoiris

María Marta Fiorani

Banquera.

Mi nombre es Mati Fiorani y soy banquera de profesión. Toda mi vida he estado rodeada de números y operaciones financieras y nunca pensé que podría dar balance a mis días con la hermosa experiencia de ser clown. Desde hace 3 años soy la Doctora Arcoíris, el camino para llegar ha eso fue increíble. Primero entendí que ser payaso no es otra cosa que ser una misma, con todo lo que eso significa, con lo bueno y lo malo porque Arcoíris no es más que Mati en su versión más vulnerable.

 

En todo este viaje he conocido personas increíbles, mi familia PDE y todos los pacientes, doctores y personas que interactúan en hospitales, albergues y todas las poblaciones vulnerables a las que hemos ido. Me llevo de todos ellos el amor mas lindo del mundo y puedo asegurar que una sonrisa sincera, un abrazo de corazón y una escucha atenta hacen la diferencia en la vida de cualquier persona.

 

En estos años también he descubierto en mi muchas cosas, descubrí que me encanta mi lado vulnerable y mis torpezas, también descubrí que todos mis “temores” no eran más que momentos sin luz y que con mucho amor todo pasa. Estoy muy agradecida por el regalo de Arcoíris, porque Dios tenía pensado desde hace mucho tiempo que yo fuera muy feliz.

Dr. Fideo

Raúl García

Ingeniero de Sistemas.

El amor como fuente más hermosa de transformación, es lo principal que he aprendido estando en esta bonita familia de Payasos de Emergencia (PDE). El descubrirme y amarme tal y como soy, y desde allí comenzar el cambio, desde allí atreverme y sobreponerme al miedo, ese miedo que muchas veces nos hace estancarnos o retroceder a lo que realmente queremos, ahora puedo mostrarme, saltar, canta, bailar, explorar nuevas cosas, con la confianza y sin miedo al qué dirán, aunque sé que hay mucho por conocer en mí, sé que no voy a parar de jugar y dar todo el amor, sobre todo eso, dar amor.

En cada persona (bebé,  niño, joven, adulto u adulto mayor) que he conocido a lo largo de este tiempo en las distintas intervenciones que he realizado junto a PDE, he podido aprender muchas cosas, desde el momento en que simplemente te miran e identificas una mirada tímida, una mirada ansiosa, una mirada con emoción y con alegría, de aquellos que buscan un abrazo y de los que no se lo esperaban, una fortaleza increíble para dar y también para recibir … Y así podría seguir contándoles mucho más, sabiendo que en cada intervención es una experiencia distinta, pues, siempre aprendes algo nuevo.

Agradezco a Payasos de Emergencia, a cada personita que está aquí, porque cada una pone un gran corazón, cada una da su amor lúdico, y cada una transforma su vida y la de las demás. Gracias PDE, los amo.

Dr. Limón

Luis Mesías

Técnico en  Administración, Supervisor.

A Dios le doy gracias, por encaminarme en este mundo de seres hermosos. En el Clown encontré que podía ser yo mismo sin máscaras, sin temor de decir lo que siento, mostrarme tal cual. De abrazar a mi niño interior y dejarlo salir. Amo lo que hago. Los amo PayaSOS de Emergencia.

Dr. Takacho

Juan Luis Delgado 

Religioso Jesuita.

Para mí el clown es un espacio privilegiado para construir juntos mundos que nos ayuden a desarrollar la creatividad y pensar en otras posibilidades sobre nuestra realidad. Es decir, dar la oportunidad a que mi corazón espontáneamente juegue en el mundo con otros corazones, experimentando y construyendo posibilidades antes inimaginadas sobre la realidad. Lo que implica buscar el brillo intenso de los colores escondidos dentro de las cosas, sorprenderse por la danza aérea de pelotas que desafían la gravedad. En pocas palabras dejar que la magia del circo ilumine nuestro corazón y nos revele lo más auténtico de nosotros mismos.

El clown desde mis ojos no busca la burla que empequeñece al otro, por el contrario, redime lo pequeño para engrandecerlo, hacerlo brillar, de manera que es una herramienta que nos rescata de nuestra propia seriedad y nos ayuda a asumir lo bello y lo incómodo, a jugar con lo que nos cuesta trabajo, permitiéndonos así tener calma frente a nuestras limitaciones. Luego entonces, el clown, nos posiciona como cómplices, en una carcajada construida por muchas personas, dándonos la oportunidad de habitarla y dejarla fluir a través de nuestros cuerpos, lo que sin duda construye comunidad. 

Hola soy El Dr. Takacho para mi El clown desde mi profundidad, me conduce a espacios de libertad, en donde valoro la diversidad y la complicidad, desde donde la vida tiene un peso menor y uno puede fluir de manera más natural. Es así que la vida detrás de la nariz roja de clown me convida a experimentar la risa de Dios, es decir, la misericordia absoluta, lo que conduce mi atención hacia un Dios que se revela en la alegría, cuyo espíritu infunde y difunde el júbilo por el universo.

bottom of page